El Gobierno de México presentó este jueves su plan hídrico para los próximos años, que tiene como objetivo que el agua sea vista como un derecho humano.
Durante su conferencia denominada “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se debe garantizar el suministro de agua tanto a corto como a largo plazo.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este ambicioso plan es regular las concesiones de agua, la tecnificación de los distritos de riego, plan maestro municipio-estado-gobierno federal para que los recursos trabajen conjuntamente en la infraestructura, proyectos estratégicos de agua y el saneamiento para cuidar el medio ambiente, el cual contempla un gran acuerdo nacional que se firmará el próximo 25 de noviembre.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, destacó la mandataria mexicana.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López indicó que en México el agua se distribuye en tres grandes rubros: agrícola (76 por ciento), uso público-urbano (15 por ciento), e industria y generación de energía (9 por ciento) y este nuevo plan contempla cuatro grandes ejes en los cuales el Gobierno de México invertirá -en 2025- unos 20 mil millones de pesos:
– Política hídrica y soberanía nacional.
– Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
– Justicia y acceso al agua.
– Gestión integral y transparente.
Morales López dijo que el gobierno iniciará por ordenar las concesiones, “estamos revisando el uso y aprovechamiento de todos los títulos de concesión y aquellos que no están siendo utilizados se reincorporen a la disponibilidad nacional y vamos a crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar que va a concentrar toda la información” buscando transparencia y cero corrupción.
Además, otro punto relevante es la creación de registro donde se digitalizará y simplificarán todos los trámites que se realizan en la Conagua en una ventanilla única de gestión y un expediente digital de cada trámite.
También buscarán realizar un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua, en coordinación con estados, municipios y dependencias de gobierno, pero el principal colaborador será el pueblo de México.
Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales y se estará realizando la expedición de una nueva Ley General de Aguas, donde se buscará defender el agua que le pertenece a México.
De igual modo, en los próximos años se busca tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en beneficio de 225 mil productores de riego.
Los esfuerzos, inicialmente se enfocarán en los 16 proyectos estratégicos:
Presa El Novillo – La Paz, Baja California Sur
Desaladora Playas de Rosarito – Baja California
Sistema de presas para Hermosillo – Sonora
Presa Tunal II – Durango
Presa Milpillas – Zacatecas
Acueducto Ciudad Victoria II – Tamaulipas
Presa Las Escobas – San Luis Potosí
Redes troncales para el proyecto Agua Saludable -Durango y Coahuila (La Laguna)
Acueducto Solís – León – Guanajuato
Acueducto Zacualpan II – Colima
Acueducto La Cangrejera – Coatzacoalcos – Veracruz
Presa Paso Ancho – Oaxaca
Acuaférico Campeche – Campeche
Obras de protección contra inundaciones – Tabasco
Plan integral para Acapulco – Guerrero
Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México – Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala
El plan hídrico tiene por objetivo restaurar y sanear ríos junto con gobiernos locales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ahora se enfocarán únicamente en los tres más contaminados del país: Lerma – Santiago (Jalisco), Atoyac (Puebla y Tlaxcala) y Tula (Hidalgo).
R/NQT