La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con las 32 entidades del país, incluidos los ocho gobernadores de oposición, quienes acudieron a este evento en el Parque Ecológico de Xochimilco, al sur de Ciudad de México.
“Como ven, este es un acuerdo donde estamos las 32 entidades, agradezco a todos y todas las gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más a todos los gobernadores los que no son parte del movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario”, comentó Sheinbaum Pardo. También agradeció a los trabajadores agricultores “que nos dan de comer todos los días”, así como a los empresarios, universidades y representantes del Poder Legislativo.
“Tenemos que poner orden a las concesiones, por distintas razones desde que el agua se vio como mercancía en los noventas y se pensó que iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, transferencia de derechos que no cubren todo lo reglamentario y al mismo tiempo se conoce cuánta agua disponible hay en el país, lo primero es poner orden”, indicó la mandataria nacional.
R/NQT