Se fue el frente frío número 13 y este lunes 9 de diciembre llega el número 14 que se extenderá con una masa de aire polar que provocará clima gélido durante la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional, informó y alertó que la confluencia de varios fenómenos seguirá provocando en algunos estados lluvias intensas y torrenciales.
Indicó que durante la noche del domingo y madrugada del lunes, una línea seca sobre el norte de Coahuila y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Asimismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, con heladas al amanecer en zonas altas y ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
A su vez, se pronostica viento de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, pronosticándose chubascos en Chiapas y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de la península de Yucatán y oleaje de 1 a 2 metros de altura en dicho golfo y las costas de Quintana Roo.
Mientras que el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además un sistema de alta presión en superficie con centro al sur de Baja California Sur, ocasionará viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco. El frente número 13 ha dejado de afectar al país.
R/NQT