Sábado 22 de Febrero.- En lo que va del año 2025, la Marina Armada de México ha desmantelado 20 laboratorios clandestinos y ha asegurado más de 30 toneladas de metanfetamina y unas 133 toneladas de sustancias químicas.
Incluso este viernes 21 de febrero, logró en coordinación con la Fiscalía General de la República, el aseguramiento de dos laboratorios más en la localidad de Bacata del municipio de Cósala en el estado de Sinaloa.
Personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó y neutralizó los dos laboratorios clandestinos, que eran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, además de un plantío de marihuana. En ambos lugares fueron hallados 12 reactores de diferentes capacidades, 86 bidones de diferentes capacidades, seis condensadores y 29 tinas de diferentes tamaños, 12 tanques de gas LP, tres aljibes improvisados y diversas herramientas de trabajo.
En relación con el sembradío de marihuana, este contaba con una dimensión de 500 metros cuadrados, cuya hierba tenía una altura de 1.20 metros, y un peso aproximado de mil 200 kilogramos.
Después de realizar la revisión de los lugares en donde establecieron los presuntos delincuentes, y el plantío, junto con los precursores y el material localizado, estos fueron neutralizados y destruidos en el lugar del hallazgo ante la autoridad ministerial competente.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, indicó que de esta manera, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.
R/NQT