Aprueba el Senado de la República reforma constitucional para prohibir el uso ilícito del fentanilo en México


11 de Diciembre.- El Senado de la República aprobó este 11 de diciembre una reforma constitucional que prohíbe el uso ilícito del fentanilo en el país.

Con el objetivo de combatir la creciente crisis de salud pública causada por esta droga, la reforma modifica el artículo 4º de la Constitución, estableciendo sanciones para la producción, distribución y comercialización de esta y otras sustancias sintéticas no autorizadas.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, quienes coincidieron en que la proliferación del fentanilo ha aumentado la violencia y generado una grave crisis de salud. En palabras del senador Enrique Inzunza Cázarez (Morena), esta medida busca frenar el daño que el fentanilo ha causado a la sociedad.

“El fentanilo y otras drogas sintéticas han incrementado la violencia, debilitado el tejido social y cobrado miles de vidas”, subrayó el legislador. No obstante, aclaró que la prohibición no afectará el uso médico legítimo de esta sustancia.

La reforma estipula que la ley sancionará toda actividad relacionada con la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y el uso ilícito de fentanilo, entre otras drogas sintéticas no autorizadas. Con esta medida, México busca tomar acciones más contundentes para frenar la expansión de la violencia vinculada con el narcotráfico.

Críticas y cuestionamientos al enfoque de la reforma
A pesar del respaldo mayoritario, algunos legisladores expresaron sus reservas respecto a la reforma. El senador Ricardo Anaya (PAN) cuestionó la decisión de legislar específicamente sobre el fentanilo, sugiriendo que la medida podría ser una respuesta a presiones externas, en particular del gobierno de Estados Unidos.

R/NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *