El Congreso del Estado de México aprobó este lunes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación,. Lo logró con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, con lo que se convierte en la 18 entidad de México que aprueba dicha medida.
La diputada Zaira Cedillo, quien presentó la iniciativa, dijoen tribuna: “Hoy daremos un paso para dejar atrás la discriminación de las mujeres y personas gestantes otorgándoles herramientas para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía y su proyecto de vida personal, sobre la elección de maternar, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas u obligadas a hacerlo en condiciones no viables”.
La iniciativa planteó reformar los artículos 248 y 251 del Código penal estatal, así como derogar los artículos 249 y 250 del mismo documento.
Durante la discusión, legisladores de varios partidos manifestaron la postura de su grupo parlamentario. En contra lo hizo el Partido Acción Nacional (PAN), y su coordinador, Pablo de Cevallos, expuso que el aborto no debe ser la primera opción que considere una mujer para no continuar con la gestación.
R/NQT