20 de Febrero.- El gobierno de Canadá anunció la designación de siete grupos criminales, entre ellos el venezolano Tren de Aragua, el mexicano Cártel de Sinaloa, o la Mara Salvatrucha de El Salvador, como “organizaciones terroristas” en una medida similar impuesta por Estados Unidos.
El ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, dijo: “Estas entidades incluidas en la lista son grupos del crimen organizado que siembran el miedo en las poblaciones mediante el uso de métodos de violencia extrema y son conocidos por el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de armas ilegales”.
Asimismo, indicó que las organizaciones criminales transnacionales, incluyendo los cárteles, “desempeñan un papel importante en la producción y distribución de fentanilo en Canadá”.
Finalmente el titular de Seguridad Pública canadiense informó que Ottawa ha nombrado a un ‘zar del fentanilo’ con el objetivo de “coordinar” todas las medidas que se llevarán a cabo “a nivel de gobierno, agencias y fuerzas del orden”.
R/NQT