Guaymas, Sonora / 21 de Diciembre.- Para garantizar el acceso a la educación como herramienta de transformación social, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la Universidad del Pueblo Yaqui, “Jiak Yoemiata Yoomajtakari Ameu Naikiabawa”, además de becas a sus estudiantes.
En su primera visita a Sonora como mandataria se dio a conocer que se invirtieron alrededor de 103 millones de pesos, a fin de ofrecer oportunidades educativas con enfoque cultural e histórico a los jóvenes de estas regiones.
Acompañada del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y representantes de la comunidades yaquis, destacó la relevancia de esta obra que busca promover la inclusión educativa y el desarrollo de los pueblos originarios.
La institución de educación superior cuenta con módulos equipados y una plantilla inicial de 32 docentes, quienes impartirán los primeros planes de estudio dirigidos a 356 jóvenes de la región que ya arrancaron este semestre el pasado 28 de agosto y a quienes hoy se les entregaron becas cómo un apoyo para que sigan con su formación académica.
Sheinbaum Pardo subrayó que esta universidad es parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
R/NQT