La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la estrategia de seguridad de “Abrazos no balazos” de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó.
Ramón Castro Castro, presidente de la CEM, dijo en el marco de la 117 Asamblea Plenaria del organismo que “Hacer un balance político de un sexenio creo que es un atrevimiento. Lo que podemos decir es que hubiéramos preferido tener más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos que le suplicamos pudieran revisar la estrategia de seguridad porque lo dijimos abrazos no balazos no daba el resultado”
La declaración del también obispo de Cuernavaca es similar a la del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien afirmó que la estrategia de seguridad del sexenio pasado no funcionó, por lo que nuestro país no es seguro en estos momentos.
Sobre la reunión con la presidenta Claudia Shienbaum, señaló que ella escuchó y le hablaron de su preocupación por la violencia, por el Estado de Derecho, por la división de poderes. Indicó que haberlos escuchado y sentido el dolor de los pastores que están en primera línea de la batalla, fue algo que los llenó de esperanza, al sentirse escuchados, porque muchas veces son aquellos que son la voz de los que no tienen voz.
R/NQT