En el marco de una entrevista que le realizó la periodista Kristen Welker de la cadena NBC, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump confirmó sus intenciones de eliminar la ciudadanía por nacimiento en ese país, desde el primer día de su gobierno.
Dijo: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, y así se lee en la Enmienda 14 de la Constitución de la Unión Americana.
Al insistirle sobre tema señalo: “Vamos a tener que cambiarlo. Tal vez tengamos que volver a la gente. Pero tenemos que acabar con esto”, “Ya saben que somos el único país que lo tiene”.
Estados Unidos no es el único país en el que se aplica el Jus soli, el derecho de las personas a la nacionalidad o ciudadanía por haber nacido en determinado territorio. Este es común en países del continente americano.
“¿Saben que, si alguien pone un pie, solo un pie, un pie, no se necesitan dos, en nuestra tierra, ‘Felicitaciones, ¿ahora eres ciudadano de los Estados Unidos de América’? Sí, vamos a terminar con eso porque es ridículo”, aseguró el presidente electo.
Trump sentenció que podría emitir una orden ejecutiva para llevar a cabo su cometido contra la Enmienda 14, ya que los procesos de litigación de las personas migrantes cuestan miles de millones de dólares.
R/NQT