19 de Diciembre.- El agente de investigación, Halexy Guadalupe, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y parte del equipo del secretario Omar García Harfuch, fue asesinado ayer en Culiacán en un ataque contra elementos de la dependencia que laboraban en Sinaloa.
El propio titular de la SSPC, quien se encontraba con el gobernador del estado en esos momentos, dio en redes la muerte del elemento de la corporación durante una balacera en la colonia Villas del Río, donde también resulto herido otro investigador.
Por parte de la secretaría expresó sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos, a quienes les reitera todo el apoyo y solidaridad institucional. También dejó de manifiesto que la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal colaborará con las investigaciones y no descansará hasta detener a los responsables de este lamentable suceso, al aseverar que “Este hecho no quedará impune”.
Ha sido desde el pasado 3 de diciembre que el Gabinete de Seguridad y la SSPC han implementado acciones para recuperar la paz en Culiacán luego del incremento de la violencia en este estado.
A por la mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó una Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, parte de la Estrategia Especial de Seguridad, donde estuvo presente el secretario Omar García Harfuch.
Fue ahí donde se enteró que, durante los operativos por parte de agentes federales y estatales, un grupo de Civiles armados abrió fuego contra los agentes federales que trabajaban en el sector, y en la refriega murió otro Halexy Guadalupe mientras otro de sus compañeros resultó herido y debió ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras llegaba el apoyo de elementos militares y agentes federales hasta ese punto.
Los testigos han referido que la agresión se suscitó por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta mientras los elementos de investigación se encontraban a bordo de un vehículo, en Villas del Río.
Una de las principales líneas de investigación, según señalan fuentes federales de seguridad, es que el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomito”, podría ser el autor intelectual del ataque por el apoyo que ha brindado al grupo de “Los Chapitos” en medio de la confrontación con los delincuentes afines a Ismael #El Mayo” Zambada, luego del traslado irregular del líder delincuencial ante las autoridades de la Unión Americana.
R/NQT