
Lunes 10 de Marzo.- El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla informó este lunes que existe una investigación abierta sobre la donación de 30 camionetas por parte del gobierno de Silvano Aureoles a la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Dijo que se trata de camionetas “muy robustas”, doble cabina, RAM, de las que el gobierno destina normalmente para la Guardia Civil o el sector Salud para los programas de vacunación o para prevenir el dengue.
Dijo que hay un presunto desvío de recursos públicos, ya que los vehículos fueron compradas para un fin y están usándose para otra cosa y por ello se está rastreando todo el asunto y lo está investigando la contraloría estatal.
Ramírez Bedolla aclaró que no es una persecución contra la iglesia católica e hizo un llamado a que si algún sacerdote u otra persona trae una de esas camionetas que la devuelva, y que la entregue personalmente porque seguramente las recibieron de buena fe.
Dijo que en los casos en que se haya actuado de buena fe, habrá una consideración en el sentido de que hay inocencia porque no se sabía de dónde venía, no habrá represalias y al contrario si se aclara esa situación en el caso de camioneta por camioneta se va cerrando la carpeta de investigación.
En tanto, el arzobispo Carlos Garfias advirtió que las acusaciones relacionadas con las camionetas no tienen sustento y citó textual: “Si a mí me quieren involucrar en algo, que me lo demuestren y que no sea algo mentiroso, que no sea invención; no tengo nada que ocultar, las acusaciones que hacen que las demuestren y en lo que tenga que ser recriminado que me lo recriminen, pero con objetividad, no de manera mentirosa y engañosa”.
No obstante, reconoció su amistad con el exgobernador: “Somos amigos con Silvano (Aureoles), no tengo por qué negarlo, hemos sido muy cercanos desde antes de que él fuera gobernador, desde antes de que yo llegara a Morelia como arzobispo, no es de ahora que tengamos la relación”.
Y añadió: “Todo lo que se pueda decir de una persona, de Silvano, de mí o de quien sea, hay que demostrarlo y hay que distinguir lo que es mentira, lo que es fantasía, lo que es conclusión de alguien, quien haya sido, hay que demostrarlo”.
R/NQT