Miércoles 19 de Marzo.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a la comunidad religiosa, en particular a jóvenes y adolescentes pertenecientes a las pastorales, a realizar cuatro acciones en memoria de los ocho jóvenes asesinados en San José de Mendoza, en Salamanca, Guanajuato, donde varios pertenecían al grupo juvenil de la parroquia en esa demarcación.
“Ante los lamentables acontecimientos del asesinato de los 8 jóvenes en San José de Mendoza, Salamanca, Guanajuato, donde varios de ellos eran parte del grupo juvenil de la parroquia, nos solidarizamos con sus familias y con todas las familias del país que han perdido un hijo o una hija en esta ola de violencia que vivimos”, afirmó el comunicado conjunto de la CEM, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (Cirm) y Jesuitas para el Diálogo Nacional por La Paz.
En la conferencia mañanera de este miércoles 19 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que pedirá al Gabinete de Seguridad y al secretario Omar García Harfuch que dé los avances de las investigaciones sobre el asesinato de ocho jóvenes en Salamanca, Guanajuato, sucedido en una unidad deportiva la noche del pasado 16 de marzo.
La CEM se sumó a la petición de los obispos de México y en particular del Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, “para que las autoridades civiles investiguen y esclarezcan los hechos”.
Asimismo, los religiosos convocaron a colocar ocho velas en el altar de todas las iglesias el próximo domingo 23 de marzo en un acto de memoria por todos los jóvenes y adolescentes asesinados y desaparecidos.
La CEM también invitó a llevar rosas y fotos de jóvenes víctimas de desaparición u homicidio a la plaza principal de cada pueblo o ciudad el próximo sábado 29 de marzo a las cinco de la tarde, para sumarse a la caravana por la paz que encabeza el pueblo de San José de Mendoza.
Durante los viernes de cuaresma la CEM invitó a dedicar el rezo del Viacrucis por la Paz a las víctimas de la violencia y a ponerse en contacto con los equipos estatales del Diálogo Nacional por la Paz para unirse en el diseño de proyectos locales junto con las autoridades para dar seguimiento a los compromisos para la atención a la violencia.
R/NQT