Jueves 6 de Marzo.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México fue tratado con mucho respeto, durante la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó que a nuestro país no se le requerirá pagar aranceles en los productos que se encuentren dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, se informó que el acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 2 de abril, fecha en la que el gobierno estadounidense anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
Explicó que durante la llamada le expuso al mandatario estadounidense una gráfica que muestra que los resultados que ha tenido el gobierno de México, particularmente en febrero se reflejan en una reducción de 41.5 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la frontera, de acuerdo con datos del Customs and Border Protection (CBP) de EU.
“Le dije: ‘Estamos teniendo resultados, presidente Trump. ¿Por qué ahora que puso las tarifas, pues cómo vamos a seguir cooperando, colaborando, con algo que daña al pueblo de México? Y no fue ni amenaza, nada, nada, nada, sencillamente: ‘Entiéndame a mí que, para mí, lo más importante es mi pueblo’. Y que yo necesito, pues seguir colaborando y cooperando con ustedes, pero necesitamos igualdad de circunstancias”, comentó.
Precisó que la disminución de las incautaciones de fentanilo se debe en gran medida a las acciones en materia de seguridad que se han impulsado como el envío desde el 3 de febrero de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos; así como la decisión del Gabinete de Seguridad de enviar a 29 personas privadas de la libertad a Estados Unidos.
R/NQT