
Sábado 8 de Marzo.- Al grito “No llegamos todas” miles de mujeres marcharon este día en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer, y denunciaron que muchas hermanas, hijas, madres, amigas, novias, no volvieron a casa.
Consignas de este tipo gritaron a loa largo del trayecto que inicio en 5 puntos capitalinos y concluyó en el zócalo capitalino, donde llegaron con furia hasta las vallas metálicas que fueron instaladas alrededor de Palacio Nacional.
Las calles de la Ciudad de México fueron tomadas por mujeres desde recién nacidas hasta la tercera edad, que avanzaron desde puntos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución. En los megáfonos y carteles se escuchaban y leían los reclamos y consignas de cada año: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡el patriarcado se va a caer, se va a caer!”.
Esta vez se sumó un reclamo nuevo, ahora hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum: “¡Señora, presidenta, no llegamos todas!”, ¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”.
En las calles ante los medios expresaban: No sé de dónde dice la Presidenta que llegamos todas, porque mi hija no ha aparecido y en la fiscalía no nos dan respuestas, desde que desapareció.
La demanda generalizada fue ver cumplido el compromiso de que con la llegada de una mujer al máximo cargo en el país se garantice la justicia exigida por décadas para este sector poblacional.
Sobre Paseo de la Reforma fue alzada una piñata del exfutbolista, exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado de abuso sexual en contra de su media hermana, lo que Morena rechazo para fincarle responsabilidad. También denunciaron a más personajes políticos acusados de abuso y acoso sexual aprovechándose de sus cargos.
R/NQT