14 de Diciembre.- La leyenda del rock mexicano, el guitarrista y compositor Javier Bátiz, murió este sábado a los 80 años, luego de luchar contra el cáncer de próstata, durante sus últimos meses de vida
Su esposa Claudia Madrid, escribió en sus redes sociales: “Queridos amigos y Familia!!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy!! Su legado y su música quedan para la eternidad! Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel”….
El llamado “Padre del Rock and Roll Mexicano” padecía cáncer de próstata, estaba postrado y sufría de neumonía y luchaba para contener la diabetes.
Javier Isaac Medina Núñez, conocido artísticamente como Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California y en 1957, cuando tenía 13 años, fundó el grupo LOS TJ’S, el cual tomó influencias del Blues y el R&B, y de artistas como T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin Wolf, James Brown.
Así, “El Brujo del Blues” como se le conocía, introdujo esos géneros a la música en México hasta convertirse en un ícono cultural y musical y llegar a ser el mentor del reconocido guitarrista internacional Carlos Santana.
En los años 60 se presentó en “La Fusa”, uno de los primeros cafés cantantes en la capital mexicana y en 1968 ya era una figura famosa del mundo del blues en el país.
Entre 2003 y 2004 lanzó seis volúmenes del disco “Baúl del Brujo” y al año siguiente presentó una selección de tres discos llamados “Alas Sesiones de Bátiz”, con canciones inéditas de su autoría.
Su Discografía
A lo largo de su trayectoria y su vida grabó 25 discos y participó en 30 películas y el 15 de abril del 2017 celebró sus 60 años de rock y blues en el Zócalo capitalino con un homenaje sinfónico.
Entre los múltiples reconocimientos a los que se hizo merecedor, ésta el que le otorgó el Congreso del Estado de Baja California en abril del año pasado para honrar su legado cultural y sus 66 años de trayectoria musical.
Apenas el pasado 28 de noviembre de 2024 recibió las llaves de la ciudad que lo vio nacer, en homenaje a su contribución al rock mexicano y su impacto en la cultura tijuanense.
Descanse en Paz el brujo del Rock, Javier Bátiz.
R/NQT