
25 de Diciembre.- A los 69 años de edad, este miércoles murió la cantante mexicana Dulce, tras varios días de permanecer internada por una operación pulmonar.
La intérprete de canciones como Tu muñeca, Déjame Volver Contigo, Lobo, Cara a Cara y Aún lo Amo entre muchas otras, ingresó de emergencia a un hospital a principios de diciembre.
Aunque al principio se reportó que tenía “colapsado un pulmón”, la versión fue desmentida y posteriormente se dijo que Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, como era su nombre original, sería sometida a una operación llamada Decorticación Pleuropulmonar.
Dulce había nacido el 29 de julio de 1955 en Matamoros Tamaulipas, después de haber pasado un tiempo en la ciudad de Monterrey, donde estudió la carrera de psicología psicología, pero donde también inicio cantando en una agrupación llamada Toby.
Más tarde con el apoyo del cantante José José, llegó a la Ciudad de México y para 1978 viajo a España, donde compitió representando a México, en el Festival de Mallorca con la canción «Señor amor» compuesta por Armando Manzanero. Su interpretación le mereció ganar los premios de Mejor canción, Mejor intérprete y Cantante más fotogénica del festival.
Con la misma canción obtuvo el premio de Mejor Intérprete en el Festival de la Canción Yamaha en Tokio y para 1981 participó en el Festival de la Canción de Bulgaria con el tema La cantante.
Como actriz participó en varias telenovelas de Televisa como:
Quiéreme, Muchachitas como tú, Mundo de fieras, Las vías del amor, Mujeres engañadas, Soñadoras, Más allá del puente y Muñeca Rota. y en los montajes teatrales de Perfume de Gardenias y Aventurera.
Dulce formó parte de la legión de las grandes baladistas de los años 80s junto con Marisela, María del Sol, María Conchita Alonso, Karina, Manoella Torres, Rocío Banquells, Edith Márquez y Ednita Nazario, Ricio Banquells y Karina, Maniella Torres y Valeria Linch.
Le sobreviven dos hermanas y su hija Romina.
Descanse en paz, Dulce.
R/NQT