Un tribunal colegiado negó una solicitud de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para conseguir la libertad provisional en los procesos judiciales que enfrenta por diversos delitos vinculados a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A consecuencia de esta decisión, el político hidalguense nativo del estado de Hidalgo permanecerá en prisión preventiva en su casa de las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, hasta que concluya el juicio, ya que los magistrados estimaron que existe un alto riesgo de que se sustraiga de la justicia.
Murillo Karam fue detenido y encarcelado en agosto de 2022 por los actos de tortura perpetrados contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante del grupo criminal de los Guerreros Unidos.
El ex procurador fue uno de los principales impulsores de la llamada “verdad histórica”, con la que el gobierno de Peña Nieto trató de dar por concluida la investigación del caso. Apenas en abril pasado, Murillo Karam consiguió que un juez le permitiera seguir su proceso judicial en su casa por problemas de salud que lo tenían recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan.
R/NQT