Nomina la revista TIME a Sheinbaum en la lista de la persona del año


Este lunes 9 de diciembre, la revista Time dio a conocer la lista de los 10 finalistas de la “Persona del Año 2024”, entre los que se encuentra la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Desde 1927, Time ha nombrado a una persona, grupo o concepto que haya tenido el mayor impacto, para bien o para mal, en el mundo durante los 12 meses anteriores”.

En 2023 fue elegida la estrella del pop, Taylor Swift; en 2022 fue el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y en 2021 fue seleccionado Elon Musk.

La mañana de este lunes, la publicación reveló los nombres en el programa “Today” de la cadena de televisión “NBC”. Esta es la lista:

Claudia Sheinbaum

La presidenta mexicana es la primera mujer y la primera persona judía en ocupar ese cargo en este país, destacó la publicación. “Sheinbaum centró su campaña en la lucha por los pobres y asumió el cargo en un momento en que México enfrenta problemas que van desde una economía en crisis hasta una creciente violencia organizada.

Después de que Trump anunció su plan de imponer un arancel del 25% a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, Sheinbaum se apresuró a emitir una respuesta firme, indicando que México tomaría represalias con aranceles contra Estados Unidos”, apuntó Time. Sheinbaum también estuvo en la lista “TIME100 del Clima” de este 2024.

Kamala Harris

Tras la dimisión de Joe Biden como candidato por la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta Harris demócrata lo reemplazó para contender contra Donald Trump por la presidencia de ese país, pero no logró superar al millonario. En 2020, Harris y Biden estuvieron en la portada de “Persona del Año en 2020”, cuando la fórmula demócrata derrotó a la republicana, compuesta por Trump y Mike Pence.

Kate Middleton

Este año, la princesa de Gales fue noticia internacional este año, al desaparecer por varias semanas, debido a que le habían diagnosticado cáncer, por lo que se tuvo que someter a una cirugía abdominal y luego a un proceso de quimioterapia. Middleton estuvo en la lista “TIME100 de las Personas Más Influyentes” en 2013 y fue una de las finalistas en la categoría de “Persona del Año” en 2011, cuando se casó con el príncipe William.

Elon Musk

Este año, el magnate de la tecnología fue nombrado el más rico del mundo, según Forbes, y entró de lleno al mundo de la política, al respaldar y financiar la campaña de Donald Trump por la presidencia. Después de ganar, el republicano anunció que Musk codirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Musk ya había sido nombrado “Persona del año” en 2021.

Yulia Navalnaya

Es la viuda del disidente político ruso Alexei Navalny, quien murió en una prisión rusa. Ella misma ha señalado al mandatario Vladimir Putin de ser el autor del homicidio de su esposo y prometió continuar su lucha política. Navalnaya también aparece en la lista de las “100 personas más influyentes de 2024” de la misma publicación.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel que ha comandado el genocidio contra los palestinos de acuerdo con Amnistía Internacional; Al-Haq, el Centro Palestino de Derechos Humanos; el Centro Al-Mezan de Derechos Humanos; el Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos; Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación en Palestina; la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Sudáfrica, que inició un caso contra Israel, precisamente ante esa instancia internacional.

Jerome Powell

Ha sido presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos bajo la administración Biden y la primera de Trump, a quien Powell criticó en repetidas ocasiones al acusar al republicano de mantener las tasas de interés muy altas. Estuvo en la lista “TIME100” en 2019 y 2020, y estuvo en la lista de candidatos a “Persona del Año” en 2023.

Joe Rogan

Conduce el famoso podcast “The Joe Rogan Experience”, líder en Spotify en 2024 por quinto año consecutivo y con un promedio de 11 millones de oyentes por episodio, en su mayoría hombres jóvenes. En éste habla de temas de actualidad y política entre otros, desde una perspectiva que mezcla diferentes posturas del espectro político.

Rogan aboga por la atención médica universal; la legalización de las drogas; apoya los matrimonios entre personas del mismo género, derechos de las personas trans, pero se ha posicionado en contra de que las mujeres trans participen en deportes. En 2020 apoyó a Bernie Sanders durante las elecciones democráticas primarias, pero este año apoyó a Trump.

Donald Trump

Este año, el republicano volvió a ganar las elecciones para ocupar la presidencia de Estados Unidos, después de haber perdido la contienda contra el aún presidente Joe Biden en 2020. Durante esta carrera, Trump prometió deportaciones masivas y la imposición de altas tarifas a los principales socios comerciales de su país, México, China y Canadá.

“Ha transformado el electorado estadounidense, activando a los jóvenes votantes varones que lo impulsaron a una victoria decisiva que lo vio ganar el voto popular por primera vez y convertir en republicanos todos los estados indecisos”, apuntó la publicación.

“Será el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y fue condenado a principios de este año por un jurado de Nueva York por 34 cargos de fraude, lo que lo convirtió en el primer delincuente convicto en ser elegido presidente”, añadió Time.

Mark Zuckerberg

El magnate de las redes sociales ha estado en el ojo público debido al escrutinio del gobierno estadunidense en su plataforma Meta, que reúne algunas de las redes sociales más usadas en el mundo. Este año, Zuckerberg y otros directores ejecutivos de empresas tecnológicas enfrentaron preguntas durante una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

De acuerdo con cálculos de Forbes, en diciembre, el patrimonio neto de Zuckerberg alcanzó los 210 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en la cuarta persona más rica del mundo. El magnate fue incluido en la lista “TIME100 AI” este año y fue nombrado “Persona del Año” por TIME en 2010, cuando Facebook superó los 500 millones de usuarios.

R/NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *