Planea la Cámara de Diputados, dictamen sobre desaparecidos durante abril


Lunes 7 de Abril.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal, aseguró que el periodo ordinario de sesiones concluirá el próximo 30 de abril, por lo que el recinto de San Lázaro, cuenta con un máximo diez sesiones para tratar de aprobar los temas pendientes, entre ellos la reforma en materia de desaparecidos, la cual todavía se encuentra en el Senado.

En este contexto, no descartó que se lleve a cabo un periodo extraordinario para tratar los temas que queden pendientes después del último día de abril, y apuntó que podría estar dedicado a la reforma en materia de búsqueda de desaparecidos.

Explicó que la Cámara de Diputados tendrá entre ocho y diez sesiones, únicamente, por lo tanto será difícil desahogar la agenda en este tiempo y esta semana se llevarán a cabo tres sesiones consecutivas, programadas para martes, miércoles y jueves.

Por último advirtió que el proceso tomará más tiempo del previsto inicialmente, ya que la presidenta ha decidido esperar a que las mesas de diálogo, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, concluyan su trabajo con los grupos afectados.

Esto implica que la reforma no podrá ser aprobada dentro del periodo ordinario de sesiones. Por ello, será necesario convocar a un periodo extraordinario para su discusión y eventual aprobación.

Monreal detalló que otro de los puntos destacados en la agenda legislativa es la necesidad de realizar ajustes normativos tras la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Finalmente recordó que la Contraloría de la Cámara de Diputados ha asumido nuevas facultades derivadas de esta decisión, lo que requiere modificaciones tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento de la Cámara.

R/NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *