Viernes 21 de Marzo.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó analizar la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos en contra de Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una acusación por violación en grado de tentativa interpuesta por una integrante de su familia, Nidia Fabiola.
Con una votación de tres a favor y uno en contra, la Sección Instructora determinó que la solicitud de desafuero era “notablemente improcedente”, por lo que no fue admitida a trámite.
Según el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, la Fiscalía de Morelos no presentó pruebas suficientes y el expediente contenía deficiencias técnicas. “Se puede advertir que, de un análisis a la carpeta de investigación, ésta carece de una investigación técnica y profesional bajo los principios legales de lealtad y objetividad. No se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género”, señaló Flores, quien forma parte de la bancada de Morena junto con Cuauhtémoc Blanco.
La Fiscalía de Morelos había solicitado el desafuero desde el pasado 7 de febrero; sin embargo, la Sección Instructora postergó la discusión durante mes y medio debido a las fallas detectadas en el expediente y la falta de consenso entre sus integrantes. Finalmente, este 20 de marzo, se tomó la decisión de rechazar la solicitud, lo que implica que el caso será turnado al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se confirma, se desecha o si se ordena a la Sección Instructora reabrir el proceso.
Los diputados que votaron por rechazar la solicitud fueron Hugo Eric Flores y Adriana Belinda Quiroz, de Morena, así como Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México. En contraste, Germán Martínez Cázares, legislador del PAN, fue el único voto en contra, argumentando que Morena y sus aliados encubrieron a Cuauhtémoc Blanco.
R/NQT