Red de complicidades de funcionarios del Edomex con criminales


En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha realizado la detención de mandos policiales en 12 municipios de esa entidad por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

Las capturas fueron realizadas mediante operativos de la Policía de Investigación con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizaron en Nicolás Romero, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco, Acambay y Tejupilco.

Las investigaciones dan cuenta de posibles vínculos de quienes se desempeñaban como comisarios y subdirectores en dichas demarcaciones ofreciendo protección a células delictivas como La Familia Michoacana y el Cártel Nueva Generación; además de extorsiones a comerciantes, secuestro y homicidios.

En el mes de mayo de este mismo año, Hugo “N”, subdirector de la Policía Municipal de Nicolás Romero, fue aprehendido dentro de las instalaciones de la comisaría al ser acusado de delitos de extorsión y secuestro, vinculado al Cártel Nueva Generación y con posible participación en el delito de homicidio. En esa localidad hallaron 10 cuerpos sin vida dentro de dos fosas, lo que derivó también en el arresto de 10 elementos municipales más.

Apenas en septiembre pasado arrestaron a Ulises “N”, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acambay, por nexos con el Cártel Nueva Generación; en dicha localidad desaparecieron Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, y su escolta de nombre Juan Carlos “N”.

También por el delito de extorsión detuvieron al director de Seguridad Pública de Aculco, Carlos Alberto “N”, mediante una orden de aprehensión, misma acción que cumplimentaron contra Luis Ángel “N”, director de Seguridad de Tlatlaya, acusado de secuestro exprés y ligado a un grupo delincuencial con operaciones en el sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán.

En tanto que diversas denuncias por extorsión a comerciantes, llevaron al arresto de Juan “N” por parte de agentes de investigación de la fiscalía. Este sujeto se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública de Coatepec Harinas.

No obstante, quien sigue prófugo de la justicia, ya que cuenta con orden de aprehensión, es el director de Seguridad Pública de Atlacomulco, Justo “N”.

Y apenas el viernes pasado, fue ejecutada la Operación Enjambre, que dejó como saldo la detención de varios funcionarios públicos, presuntamente por nexos con el crimen organizado. En el dispositivo, encabezado por autoridades federales como la Guardia Nacional y Sedena, así como estatales como la Fiscalía General del Estado de México, se ejecutaron varias órdenes de aprehensión en municipios como Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco y Tonatico.

Sobresale la detención de María Elena “N”, la alcaldesa de Amanalco de Becerra, quien ganó las elecciones en el 2021 por el partido Movimiento Ciudadano y quien se encuentra en proceso penal junto a seis mandos de la Policía.

R/NQT

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *