Este domingo 1 de diciembre, Rocío Nahle García asumió oficialmente el cargo de gobernadora constitucional del estado de Veracruz, haciendo historia por ser la primera mujer en llegar en 200 años de gobierno al poder ejecutivo estatal.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso local, contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador saliente Cuitláhuac García, y representación de figuras políticas, entre ellas, más de una decena de gobernadores, diputados federales, ministros, y el único ex gobernador invitado fue Dante Delgado.
En su discurso, Nahle García destacó que de 200 años de gobiernos encabezados por hombres, se abre un nuevo camino para las mujeres veracruzanas.
En su intervención en la máxima tribuna del congreso, citó las palabras de la presidenta Sheinbaum: “Les digo a todas las veracruzanas, tomando el dicho de nuestra Presidenta, que no llego sola, llegamos todas”.
Y abundo: “Quiero enviar un mensaje a todas las mujeres veracruzanas, a nuestras abuelas madres, hijas, nietas y todas las niñas decirles que sí se puede, que ahora es posible ser lo que queramos ser. Que por primera vez una mujer llega al Gobierno del Estado preparándome trabajando luchando y en algunos casos resistiendo”.
Nahle destacó que su ascenso a la gobernatura no solo fue una batalla electoral, sino también ideológica con severos tintes machistas: “Nos recordaban cuando todavía en el siglo 19 y principios del 20 se discutía el tema del rol de la mujer en la sociedad incluso se acuñaron frases como: mujer que aprende latín no encuentra marido, ni tiene buen fin o mujer que se independiza, no asiste a misa”.
Aseguró que su gobierno se enfocará en erradicar la discriminación por género, origen, etnia o credo, y destacó que el avance logrado hasta ahora debe fortalecerse sin dar un paso atrás.
R/NQT