Trump cumple su palabra y aplica aranceles comerciales


Miércoles 2 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una serie de aranceles punitivos contra varios países, incluidos algunos de sus socios comerciales más cercanos, lo que aumenta el riesgo de una guerra comercial global.

Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de banderas estadounidenses, Trump impuso los aranceles más severos a China y la Unión Europea, denominando el día como “Día de la Liberación”.

La noticia tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros: el dólar cayó un 1 % frente al euro y se debilitó frente a otras monedas importantes.

Trump dijo textual: “Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, expoliado y robado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigos como enemigos”, declaró el presidente.

Los aranceles más altos estarán dirigidos a países que, según Trump, “nos tratan mal”, con:

34 % sobre productos de China

20 % sobre bienes de la Unión Europea

24 % sobre productos de Japón

No obstante, Trump aseguró que estaba siendo “muy amable”, ya que solo estaba aplicando la mitad de los aranceles que esos países imponen a las exportaciones estadounidenses. Además, estableció un arancel base del 10 % para otros países, incluido el Reino Unido.

El anuncio fue recibido con aplausos y vítores de su gabinete y de trabajadores de las industrias del acero, petróleo y gas, quienes celebraron la medida que, según Trump, “hará a América rica otra vez”.

R/NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *