21 de Febrero.- El Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazó el “tono de chantaje” de la carta en la que Ismael “El Mayo” Zambada, exigió al Gobierno mexicano su repatriación.
En entrevista en San Lázaro, el legislador dijo que, de acuerdo con el derecho internacional, México está obligado a brindarle, como a cualquier otro mexicano, ayuda al líder del Cártel de Sinaloa, lo cual no implica que se proteja a un narcotraficante.

Monreal dijo que si bien el Consulado General de México en Nueva York tenía que recibir la misiva que le entregó el representante legal de “El Mayo”, para hacerla llegar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Estado mexicano no puede admitir la amenaza de “colapso”.
“Lo que no debe admitir es el tono de chantaje. Eso sí, no. El tono de que ‘si no haces esto, pasará esto’, eso no. Me parece que el Estado no puede admitir, el Estado mexicano, ningún chantaje de ninguna persona, y menos de un presunto delincuente”, sostuvo.
Ismael “El Mayo” Zambada exigió al Gobierno de México, a través de una carta que su abogado entregó al Consulado en Nueva York, que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre ambos países sufrirá un “colapso”.
Monreal dijo que desconoce a qué se refiere el narcotraficante con ese término, pero advirtió que, ante ello, lo correcto es que la investigación que inició la Fiscalía General de la República siga adelante.
“Es un asunto de él y que me parece que lo más correcto es que la investigación, la carpeta de investigación, siga adelante en México, en el Tribunal de Estados Unidos se haga valer que fue secuestrado, traicionado, y que fueron autoridades de Estados Unidos violando el tratado de extradición quienes lo aprehendieron y lo presentaron en la Corte de Nueva York”, expresó.
R/NQT