Avala la SCJN penalizar el uso de inteligencia artificial para difundir contenido íntimo manipulado en Sinaloa


20 de Febrero.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló una reforma al Código Penal de Sinaloa que pena de seis a 12 años el uso de la inteligencia artificial para manipular contenido íntimo de una persona para crear hechos falsos y difundirlos.

Por unanimidad, la Corte consideró que el Congreso local de Sinaloa legisló de forma adecuada en materia de violencia digital, al adherir el uso inadecuado de la inteligencia artificial como una forma de cometer violación a la intimidad sexual.

Es la primera vez que el Pleno de la SCJN se pronuncia en torno al uso de la Inteligencia Artificial para cometer delitos.

Las penas o sanciones:

La disposición publicada en el Código Penal de Sinaloa establece que se impondrá una pena de tres a seis años de prisión a quien: “Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos, de contenido íntimo sexual de una persona, para crear hechos falsos con apariencia real, con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.

Para efectos del párrafo anterior, se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones”.

Dicha disposición fue impugnada ante la Corte por la Presidencia de la República durante el gobierno anterior, al considerar que la legislación era ambigua y la definición dada al concepto de inteligencia artificial no es clara ni precisa. No obstante, la Corte dio revés a este argumento y validaron, por unanimidad, la modificación legislativa.

R/NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *