Formaliza Trump el nombramiento Keith Kellogg como su enviado especial para Ucrania


Sábado 15 de Marzo.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó al general retirado Keith Kellogg como su enviado especial para Ucrania, este sábado, aunque no incorpora a su designación la capacidad para negociar con Rusia, como empezó haciendo a los pocos días de ostentar el cargo, entonces de manera extraoficial.
Kellogg ha sido, desde prácticamente el comienzo del segundo mandato de Trump, uno de los principales interlocutores con el Gobierno ucraniano y, según avanzó Trump en noviembre, nada más ganar las elecciones, también iba a negociar con el Kremlin.
No obstante la cadena estadounidense NBC informó que Rusia había presionado a Trump para que redujera las responsabilidades de Kellogg, alegando que era pro-ucraniano, aunque el presidente estadunidense no se ha pronunciado sobre esta cuestión.
El caso es que Kellogg no participó en las conversaciones celebradas a principios de esta semana entre Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudí, durante las cuales Kiev afirmó estar dispuesta a aceptar un alto el fuego de 30 días si Rusia accedía.
Kellogg tampoco participó en las conversaciones posteriores con Rusia y, en su lugar, viajó a Moscú el también enviado especial de Estados Unidos, aunque para Oriente Próximo, Steve Witkoff.
El caso es que el general fue una de las pocas voces estadunidenses en declarar su respaldo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras su encontronazo público con Trump durante su visita a finales de febrero a la Casa Blanca.

R /NQT


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *